Relationship between Perceived Emotional Intelligence and negative emotionality: anxiety, anger and sadness/depression

Author
Abstract
La investigación en torno al concepto de Inteligencia Emocional Percibida (IEP) supone en la actualidad un contexto idóneo para el estu- dio de las diferencias individuales en el meta- conocimiento de los estados emocionales y su im- plicación en el bienestar físico y psicológico de las personas. El presente estudio investigó la rela- ción entre la IEP, evaluada a través de la Trait Meta-Mood Scale –TMMS- (Salovey et al., 1995), y el rasgo de ansiedad (evaluada mediante el Inventario de Situaciones y Respuestas de An- siedad –ISRA-, Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 1986), el rasgo y expresión de ira (Inventario de la Expresión de la Ira Estado y Rasgo –STAXI-2, Miguel-Tobal et al., 2001) y el rasgo de triste- za/depresión (Cuestionario Tridimensional para la Depresión –CTD-, Jiménez y Miguel-Tobal, 2003), como indicadores del nivel de emocionali- dad negativa. Los datos obtenidos extienden los resultados de investigaciones previas que mues- tran relaciones significativas entre los componen- tes de la IEP y el ajuste psicológico, y apuntan a la existencia de un perfil de IEP característico de las personas con mayor emocionalidad negativa.
Keywords
PDF
Journal
Ansiedad y Estrés
Year of Publication
2006
Volume
12
Issue
2-3
Number of Pages
207-221
Date Published
07/2006
Type of Article
Journal article
Publisher
ISSN Number
1134-7937
ISBN Number
2174-0437
Previous
Next
Summary