Hyperventilation and anxiety experience

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Resumen
Resumen La hiperventilación voluntaria ha sido usada como método de inducción de activación fisiológica con el fin de llegar a generar experimentalmente una reacción de ansiedad, o un ataque de pánico, y poder estudiar así el proceso de la génesis de una reacción emocional normal o el desarrollo de este trastorno de ansiedad. Sin embargo, la hiperventilación voluntaria no siempre produce una verdadera reacción de ansiedad. El propósito de este estudio es analizar las relaciones entre el proceso de activación y la experiencia de ansiedad, utilizando la hiperventilación como técnica de inducción, frente a una tarea amenazante, claramente ansiógena, la preparación de una charla para hablar en público. Se sometió a prueba la capacidad de predicción de cuatro factores (diferencias individuales en el rasgo general de ansiedad y el nivel de ansiedad en los tres sistemas de respuesta: cognitivo, fisiológico y motor) sobre el cambio en el nivel de ansiedad subjetivo generado por ambas tareas. Dos grupos, equiparados en rasgo general de ansiedad, así como en los tres sistemas de respuesta, realizaron en distinto orden y en situación de laboratorio las dos tareas, precedidas de una línea base en reposo y finalizando la sesión con nuevas instrucciones de reposo. Palabras clave: ansiedad, hiperventilación, activación, experiencia emocional Hyperventilation and anxiety experience Abstract Voluntary hyperventilation has been used in the laboratory as a method for inducing physiological arousal in the attempt to produce an anxiety reaction, or even a panic attack, that can reveal information on the genesis of a normal emotional reaction or the development of this anxiety disorder. Nevertheless, voluntary hyperventilation not always produces an authentic anxiety reaction. The purpose of this investigation is to experimentally analyse the relationship between the arousal process and the experience of anxiety (using hyperventilation as an induction method) and a threatening and clearly anxiety-generating task, i.e. preparing a speech. The predictive capacity of four different factors (individual differences in general trait anxiety and the triple response system anxiety levels: cognitive, physiological and behavioural) with respect to the changes in the levels of subjective anxiety generated by both tasks was tested. After matching of two groups by different anxiety parameters (general trait anxiety as well as the triple response system), both tasks were carried out in different order by each group in the laboratory; resting baseline and end point measures were recorded prior to and after each task. Key words: anxiety, hyperventilation, arousal, emotional experience.
Palabras clave
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Revista académica
Ansiedad y Estrés
Año de publicación
2007
Volumen
13
Incidencia
2-3
Número de páginas
291-302
Fecha de publicación
07/2007
Tipo de artículo
Journal article
Numero ISSN
1134-7937
Número ISBN
2174-0437
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