RAE
Ansiedad y Estrés
Ansiedad y Estrés
1134-7937
2174-0437
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS
10.5093/anyes2022a14
Research Article
Inteligencia Emocional y Ansiedad en tiempos de pandemia: Un estudio sobre sus relaciones en jóvenes adultos
Emotional Intelligence and Anxiety during the COVID-19 Pandemic: A study on their relationships in young adults
Moral Castro
Raquel
Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba (España).
Pérez Dueñas
Carolina
Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), Córdoba (España).
Correspondencia: raquelmoral@outlook.esR. Moral
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Este es un artículo publicado en acceso abierto (Open Access) bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivative, que permite su uso, distribución reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales, sin modificaciones y que el trabajo original sea debidamente citado.
RESUMENAntecedentes y objetivos: La pandemia de COVID-19 ha provocado que gran parte de la población experimente ansiedad. Los niveles de Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y regulación emocional pueden ser factores clave para modular los niveles de ansiedad y prevenir trastornos emocionales. El objetivo es analizar cómo influyen los niveles de IEP y las formas de regulación emocional de reappraisal y supresión en la ansiedad experimentada. Materiales y métodos: 99 participantes de 18 a 35 años cumplimentaron el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA-B) para ansiedad, el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) para IEP, el Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) para regulación emocional y un cuestionario sociodemográfico y de situaciones relacionadas con el COVID-19. Resultados: Los factores de IEP medidos predicen los niveles de ansiedad, puntuaciones altas en atención y bajas en claridad y reparación predicen distintas respuestas de ansiedad y en distintas situaciones en porcentajes variables. Los factores de reappraisal y supresión no predicen los niveles de ansiedad. Las mujeres experimentan más ansiedad que los hombres y aquellas personas con familiares o amigos que han sufrido COVID-19 experimentan menos ansiedad. Conclusiones: Niveles altos en atención y bajos en claridad y reparación son factores de riesgo para experimentar distintos tipos de ansiedad en distintas situaciones, mientras que las formas de regulación emocional de reappraisal y supresión no parecen ser relevantes. Factores sociodemográficos como ser mujer o experiencias relacionadas con el COVID-19 parecen ser factores de riesgo o protectores que deben ser estudiados para prevenir la ansiedad en contextos de pandemia.
ABSTRACTBackground and objectives: The COVID-19 pandemic has caused a large part of the world population to experience anxiety. The levels of Perceived Emotional Intelligence and emotional regulation can be key factors in modulating the levels of anxiety experienced and preventing the emotional disorders. The aim is to analyze how the IEP levels and forms of emotional regulation of reappraisal and suppression influence the anxiety experience. Materials and methods: 99 participants aged between 18 and 35 completed the Inventory of Anxiety Situations and Responses (ISRA-B) to analyze anxiety, the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) for IEP, the Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) for emotional regulation and a sociodemographic questionnaire and situations related to the experience with COVID-19. Results: The measured IEP factors predict anxiety levels, high attention and low clarity and repair predict different anxiety responses and in different situations in variable percentages. Reappraisal and suppression factors do not predict anxiety levels. Women experience more anxiety than men and those who have had relatives or friends who have suffered from COVID-19 experience less anxiety. Conclusions: High levels of attention to feelings and low levels of clarity and emotional repair are risk factors for experiencing different types of anxiety in different situations, while the forms of emotional regulation of reappraisal and suppression do not seem to be relevant, sociodemographic factors such as being a woman or one’s own experiences in relation to COVID-19 seem to be risk or protective factors that should be studied to prevent anxiety in pandemic contexts.
Palabras clave
Ansiedad
Inteligencia Emocional Percibida
Regulación emocional
COVID-19
Keywords
Anxiety
Emotional regulation
Emotional regulation
COVID-19