RAE
Ansiedad y Estrés
Ansiedad y Estrés
1134-7937
2174-0437
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS
10.5093/anyes2021a16
Research Article
Representaciones sociales del COVID-19 en adolescentes y progenitores
Adolescents’ and parents’ social representations of COVID-19
De la Barrera
Usue
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universitat de València, Valencia, España
Schoeps
Konstanze
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universitat de València, Valencia, España
Postigo-Zegarra
Silvia
Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Valencia, Valencia, España
Montoya-Castilla
Inmaculada
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universitat de València, Valencia, España
Correspondencia: inmaculada.montoya@uv.esI. Montoya-Castilla
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Este es un artículo publicado en acceso abierto (Open Access) bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivative, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales, sin modificaciones y que el trabajo original sea debidamente citado.
RESUMENLa pandemia de COVID-19 supuso el confinamiento de la población en numerosas partes del mundo, siendo España una de las más afectadas. Esta experiencia puede tener efectos psicológicos negativos dependiendo de la vivencia de amenaza, influida por lo que pensamos acerca del COVID-19. El objetivo de este estudio fue analizar las representaciones sociales del coronavirus en 61 adolescentes y sus familias (81 progenitores), utilizando un diseño mixto con datos transversales. Los resultados señalan seis categorías básicas que describen la representación social del COVID-19 de los participantes, destacando aspectos sanitarios y afectivos. Se concluye que la representación social del coronavirus de adolescentes y adultos es similar en el aspecto sanitario, pero es más amplia y anclada en el miedo en los adultos. Comprender las representaciones sociales de adolescentes y adultos en relación al coronavirus puede resultar útil para orientar futuras intervenciones psicológicas y emocionales durante la pandemia.
ABSTRACTThe COVID-19 pandemic caused the confinement of the population in many parts of the world, with Spain being one of the most affected countries. This particular situation may have negative psychological consequences, depending on the experience of threat. This experience is influenced by what we think about COVID-19. The aim of this study was to analyze the social representations of COVID-19 in 61 adolescents and their families (81 parents), using a mixed design with cross-sectional data. We identified six basic categories that describe participants’ social representation of COVID-19, highlighting the health and emotional domains. In conclusion, the social representation of coronavirus in adolescents and adults is similar in the medical and health domain, but differs in the fact that it is broader and more fear-driven in adults. Understanding adolescents’ and adult’s social representation regarding the coronavirus can be useful in orienting future psychological and emotional interventions during the pandemic.
Palabras clave
Diseño mixto
COVID-19
Coronavirus
Representaciones sociales
Keywords
Mixed design
COVID-19
Coronavirus
Social representations